Se encuentra usted aquí
Participación Docente en la Construcción de una Universidad positiva: Estrategias pedagógicas para promover el bienestar y la salud mental de los estudiantes.
Este seminario busca fomentar competencias para la promoción del bienestar individual y grupal, por medio de conocimientos, técnicas y herramientas científicas propuestas por la psicología positiva.
Cada día es más necesaria la actualización en conocimientos, técnicas y estrategias diseñadas para el trabajo con estudiantes desde dimensiones socio-emocionales. Una creciente evidencia científica muestra que estos esfuerzos se configuran como factores de protección, que pueden actuar como barrera ante los posibles factores y conductas de riesgos, a los que estudiantes se ven expuestos a lo largo de su formación universitaria.
Éste y otros temas de actualidad serán abordados por la Dra. (c) Rubia Cobo-Rendón, de la Universidad de Concepción, quien será la relatora del Séptimo Seminario-Taller para Formadores de Profesores Usach, titulado: "Participación docente en la construcción de una universidad positiva: Estrategias pedagógicas para promover el bienestar y salud mental de los estudiantes".
Para la académica, estudiantes con altos niveles de bienestar presentan con mayor frecuencia aprendizaje efectivo, productividad y rendimiento, además el bienestar beneficia las relaciones interpersonales y las conductas prosociales. El bienestar en la educación promueve el desarrollo de las fortalezas y avala el desarrollo de iniciativas destinadas a su aplicación en toda la comunidad educativa.
El seminario se realizará el lunes 26 de noviembre 2018, entre las 16.00 y 18:30 horas, en el Auditorio, Citecamp.
La agenda temática del seminario considera, entre otros tópicos:
Conocer los enfoques actuales sobre el bienestar y su importancia en el contexto.
Identificar las principales fortalezas del carácter para ser aplicadas como vías psicológicas para el cultivo del bienestar individual y
Aplicar las principales estrategias para la promoción del bienestar tanto a nivel personal como en espacios-educativos.
El programa está dirigido a docentes de las carreras de Pedagogía USACH y Universidades del Estado (RUEFIP), egresados de pedagogía USACH, Profesores de la Red de Inducción USACH (RedInd), y se realiza como parte de las actividades del PMI USA 1503 y el Convenio Marco 1756 ambos de formación inicial docente.
Se espera que el taller brinde a las / los participantes competencias relacionadas al cultivo del bienestar a nivel individual y grupal basados en el enfoque científico de la psicología positiva, considerando la promoción de la universidad positiva y las modalidades de la educación del carácter, emocional y para el bienestar.
Requisito de certificación: Asistencia tres horas de duración del seminario-taller.