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La USACH, la UCEN y la UAM trabajan para resolver la gran deuda: alcanzar una educación inclusiva
Chile y Madrid fueron los escenarios de encuentro para dos instancias de trabajo colaborativo, que resultaron muy enriquecedoras para los distintos equipos de trabajo de las universidades participantes. Diálogos profundos, distendidos y motivadores se convirtieron en el sello de ambas jornadas de discusión.
En el marco de un convenio de cooperación universitaria entre la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad Central (UCEN) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la UNIE, en representación de la USACH, tuvo el agrado de participar de dos seminarios dedicados a reflexionar en torno a la formación continua en el ámbito de la educación inclusiva.
El primero de los seminarios fue realizado en Chile los días 5,6 y 7 de diciembre, mientras que el segundo fue realizado en Madrid los días 1,2 y 3 de febrero, con el financiamiento del Banco Santander a través de la oficina de Colaboración con America Latina (CEAL) y el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI) .
La instancia permitió al equipo de la UNIE fortalecer las redes de colaboración con los equipos participantes de las otras universidades, reflexionar en torno al tema de inclusión educativa y la formación del profesorado, y reforzar el desarrollo de competencias para el diseño e implementación de programas de formación en linea.
El encuentro también sirvió como instancia de difusión del programa Propedéutico de nuestra casa de estudio en el espacio trasandino. El análisis de esta experiencia que nos llena de orgullo, estuvo a cargo del Sr. Máximo González, Director de Docencia de nuestra Univerdad, a través de la ponencia “El programa Propedéutico de la USACH. Análisis y desafíos de un proyecto inclusivo en la Universidad de Santiago de Chile.”.
El profesor Jorge Marchant destacó que el seminario realizado en Madrid “constituyó una gran oportunidad para compartir e intercambiar ideas y experiencias sobre la formación del profesorado para la inclusión educativa, una gran deuda que tenemos pendiente. Por otro lado, la posibilidad de dialogar y generar propuestas de mejora, se vio favorecida por la modalidad de círculos de discusión sobre temáticas específicas, lo que nos permitió abordar una gran cantidad de temas de manera profunda y en solo 4 días de trabajo”. El profesional UNIE dirigió la ponencia “Métodos activos de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación y su aplicación a la formación mediada por TIC”, que tuvo una excelente acogida por la parte de los asistentes.