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Exitosa Jornada de implementación del SCT- Chile – Universidad de Atacama (UDA)
La expositora fue Elisa Marchant, Coordinadora del Proyecto FIAC SCT de la Universidad de Santiago de Chile
En el Salón de Conferencias del Departamento de Minas, en la Universidad de Atacama, los días jueves 01 y viernes 02 de agosto, se llevó a cabo la Jornada de implementación del SCT – Chile – UDA, en la cual se expuso sobre los lineamientos para la implementación del Sistema en los procesos de innovación curricular que se desarrollan actualmente en la Institución, con el objetivo de equilibrar la carga académica que dedican los estudiantes a sus planes de estudio.
¿Qué es el Sistema de Créditos Académicos Transferibles?
El Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT) es un sistema común de créditos de las Universidades del Consejo de Rectores que busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes para lograr los resultados de aprendizaje de las diversas actividades curriculares que componen su plan de estudios.
La implementación de este sistema de créditos permite balancear la carga académica de los planes de estudio, poner el foco en el alumno, revisar las metodologías de enseñanza y evaluación de los aprendizajes, facilitar la convalidación de asignaturas y potenciar la movilidad estudiantil, (contenido extraído de VRA Informa).
Equilibrar la carga académica
En la jornada, la expositora Elisa Marchant indicó que “se trata de un sistema de créditos académicos transferibles, que se basa en la carga académica del estudiante, de manera que hoy día la forma en que concebimos los planes de estudio, se basa en cuánto tiempo necesitan los estudiantes dedicarle a su plan de estudios para lograr los resultados de aprendizaje de cada uno de los cursos y de su plan de estudios en general”.
La profesional de la U de Santiago precisó que “lo más importante es que hoy día hablamos de todas las actividades que el estudiante debe realizar, y eso significa considerar tanto el tiempo presencial, que es el tiempo de interacción directa del estudiante con el docente, más el tiempo de aprendizaje autónomo. Es decir, todas las actividades de estudio, preparación de trabajos, trabajos grupales, etc., que el estudiante deba realizar adicionales a las horas de clase”.
Lo anterior, explica que el SCT suma las horas de clase y, además, todo lo que el alumno debe realizar en sus estudios, logrando así poder estimar el crédito académico.
A la Jornada, asistieron Decanos, Directores de Carreras y Académicos representantes de las diversas carreras impartidas en la Universidad de Atacama, quienes lograron profundizaron en el tema del SCT en la UDA, donde aclararon dudas y se orientaron en el establecimiento de este sistema en su casa de estudios.
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