Se encuentra usted aquí
Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias sociales desarrollan innovadora Feria Medieval
La actividad se realizó el pasado 25 de septiembre a un costado del edificio de la Facultad de Humanidades, contando con la participación de los estudiantes de primer año en conjunto con la profesora Isabel Moller.
Udesantiagoaldia
Con la intención de acercar la Historia Medieval a la comunidad universitaria, y por tercer año consecutivo, la profesora Isabel Moller en conjunto con los estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales organizaron la 3° Feria Medieval, la cual evidencia la motivación de los docentes y estudiantes de participar en el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior.
La Feria Medieval nace como fruto de la búsqueda de estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje, que permitieran a los estudiantes aplicar los contenidos revisados en la cátedra. En el proceso, la reflexión realizada por la docente fue nutrida de las discusiones desarrolladas en el Diplomado en Docencia Universitaria, impartido por la Unidad de Innovación Educativa, instancia en la cual, en palabras de la docente, “nos desafiaban a preguntarnos qué teníamos que hacer para generar situaciones de aprendizaje dentro de la sala de clases y no dictar sólo la cátedra expositiva formal, tradicional y frontal. Entonces, propuse la Feria como una alternativa para complementar la evaluación”.
En voz de los estudiantes, la actividad ha tenido importantes frutos, pues les ha permitido aplicar los contenidos del curso, dejando de lado los medios clásicos de enseñanza, focalizando la atención en el desarrollo de habilidades blandas, elemento fundamental de su quehacer profesional futuro. En este sentido los estudiantes afirman “es posible lograr aprendizajes sin tener que utilizar los medios clásicos de enseñanza. Además, con esta propuesta de evaluación se cumple una tarea que está al debe en la educación chilena: aplicar los conocimientos”, sostiene Pablo Rivera, estudiante de la cátedra. Así mismo su compañero César González enfatiza “el interés y alegría de los asistentes”, destacando el compromiso y alegría con que los estudiantes desarrollaron la actividad.
La UNIE destaca la innovación realizada por la docente y la motivación de sus estudiantes, e invita a todos los docentes a remirar sus asignaturas pensando en las diversas formas de abordaje de los contenidos.