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UNIE expone en congreso internacional una perspectiva alternativa para combatir la deserción en educación superior

“Esta perspectiva no sólo advierte los esfuerzos de los estudiantes para permanecer en la educación superior, sino que también valora las condiciones pedagógicas para que el estudiante aprenda significativamente, aumentando con ello los niveles de aprobación y reduciendo las tasas de deserción” Alicia Pérez Lorca, Coordinadora del Área de Gestión y Calidad Docente de la UNIE

Por Rocío Almendras y Rodrigo Moreno

 

Con el esfuerzo de mejorar las tasas de permanencia de los estudiantes universitarios, se llevó a cabo en México, los días 13,14 y 15 de noviembre, la Tercera Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior (III CLABES), en el Palacio de la Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México. La cita fue convocada por veinte casas de estudios de dieciséis países participantes.

Para analizar las causas de la deserción en la educación superior se reunió a destacados profesores, gestores de educación y estudiantes de Europa y de América Latina, quienes preocupados por la realidad del abandono estudiantil utilizaron el contexto del evento para proponer iniciativas que aumenten los índices de permanencia de los estudiantes en sus planteles académicos.

En representación de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), la Coordinadora del Área de Gestión y Calidad Docente, Alicia Pérez Lorca, explicó en el congreso “yo fui representado a la UNIE para poder dar cuenta de una perspectiva distinta del abandono, combatiendo el abandono desde  el fortalecimiento de las habilidades docentes”, expresó la coordinadora.

La exposición se centró en la valoración que reportan los profesores participantes del curso “Didáctica en la Enseñanza Universitaria”, del DDU, destacando la capacitación en habilidades pedagógicas, en un ambiente colaborativo e interdisciplinar, y con un fuerte enfoque en la reflexión pedagógica.

Sobre la acogida de la presentación, Alicia Pérez reveló  “en general, fue súper bien valorada la experiencia. En algunos casos hubo que explicar un poco más, que esto también era una forma de abordar la deserción estudiantil, ya que es un problema en el cual inciden múltiples variables”, donde agregó que “está mirada distinta no es sólo ver lo que hace el estudiante para poder quedarse estudiando y no desertar, sino lo que hace el profesor para que el alumno se quede definitivamente” recalcó.

Al término del evento, los asistentes concluyeron que el problema de la deserción en educación superior es una problemática compleja, la cual va más allá del apoyo subsidiario que otorguen las universidades, y que requiere que ciertas acciones se conviertan en políticas institucionales.

“Necesitamos que la deserción estudiantil sea una problemática abordada integral e institucionalmente, para lo cual el CLABES también nos permitió estrechar lazos con otros actores de la Universidad que abordan esta temática”, finalizó la profesional.

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